viernes, 18 de abril de 2008

Confesiones de un cirujano bariatrico

Esta mañana, en el foro Adelgazar - http://foro.adelgazar.net un forero ha puesto un link a un escrito que me ha tocado el corazón. Me permito reproducirlo, con la esperanza que toda la gente que lee esta pequeña ventana de mi corazón lo lea y piense sobre ello

Este escrito va dedicado a todas aquellas personas, que sufriendo una dolencia mal comprendida y duramente criticada por la sociedad, viven con gran frustración, desaliento y desesperación la búsqueda de una solución que les haga parecer "normales" y les reconcilie con una coexistencia digna.... Que ante todo quiero advertir a esa sociedad intransigente que l@s obes@s mórbid@s no son los/as culpables, ¡ son las víctimas !.La obesidad es uno de los problemas sanitarios actuales más graves,por su incidencia, consecuencias y coste económico, en el mundo industrializado o desarrollado (!)...

En nuestro medio, ¡Una de cada dos personas adultas padecen un problema de sobrepeso!. El 55% de la población presenta un sobrepeso. La obesidad afecta al 13-15% de la población adulta, y de estos el 10 % presenta una obesidad severa o mórbida. ¡El 1 % de la población adulta padece una obesidad mórbida! Por su continuada progresión, constituye la epidemia del siglo XXI. Siendo especialmente preocupante el incremento de la obesidad en el niño y el adolescente. Supone la segunda causa de muerte “prevenible” tras el tabaco.
.
Pero....La obesidad en las personas constituyen el síntoma de un problema mucho más grave, de un problema social, ¡La obesidad de la Sociedad!. Es la Sociedad actual, con su estilo de vida y alimentación la que se está haciendo obesa. Más de la mitad de la población adulta tiene problemas de peso. Un problema que afecta a más de la mitad de la población no puede o no debe verse como un hecho individual, nos implica a todos. Cada día hay más obesos, y si no se toman las medidas oportunastodos acabaremos con el tiempo siendo obesos...Las autoridades sanitarias no prestan la atención necesaría a la obesidad ni como problema epidemiológico ni económico (gastos directos e indirectos de la obesidad y de las patologías asociadas a ella:
-Hipertensión arterial
- diabetes
- problemas de coleterol
- arteriosclerosis, cardiopatias
- triglicéridos
- acido úrico
- problemas respiratorios, cardíacos, osteoarticulares
- síndrome de apnea del sueño
- neoplasias que se asocian a la obesidad

Tampoco se ponen al alcance de los obesos las medidas terapeúticas pertinentes. Los obesos mórbidos están discriminados dentro de la SANIDAD PUBLICA (por la Administración y por los propios profesionales de la Medicina). Son el único colectivo de enfermos de deben soportar en la actualidad unas listas de espera para ser operados de su obesidadde más de dos, tres y más años ¿ el motivo ?. Hoy por hoy, la obesidad mórbida no es un problema prioritario para el sistema público de salud. A pesar del incremento progresivo de la incidencia de la obesidad y por tanto de la mayor demanda de este tratamiento.Probablemente los comentarios que más han ofendido y ofenden a los obeso proceden de boca de los médicos y de otros profesionales sanitarios, para los que la culpa de todos sus problemas emanan de su obesidad ¡ Claro...como Ud. está obeso...., de qué se queja.... ! ¡ Los obesos están estigmatizados, discriminados y marginados !(a nivel afectivo, social, económico, laboral...) Si aparentemente la Sociedad está de acuerdo en que no se puede discriminar ni marginar a un colectivo por sus creencias religiosas, color de piel, etc..., tampoco se les puede discriminar ni marginar por su peso.

Y al igual que otros colectivos, tienen derecho al respeto y a la consideración que se merecen.
¡ Nadie ha sido y son objeto de tantas mofas, burlas y estafas como los obesos!. Nadie es tan ridiculizado y prejuzgado en su estilo de vida, sus hábitos o su personalidad. La complicada vida del obeso mórbido... no lo es tanto por las incuestionables limitaciones físicas a las que se ve supeditadocomo a los múltiples condicionamientos psicológicos a la que se ven subyugados. Y luchar contra esa marginación y discriminación a la que se ven sometido los obeso en general y los obesos mórbidos en particular¡ es la tarea de todos!. Los obesos ...¡ no son los culpables de su obesidad, son las víctimas de este problema !. ¡ No son ciudadanos de segunda clase !Para quien crea que la obesidad mórbida es el fracaso de la voluntad...debo resaltar que ningún enfermo ha luchado con tánta deseperación por solucionar su situación como el afecto de una obesidad mórbida.

La obesidad no es un estilo de vida, ¡ es una enfermedad !

Desde el fondo de mi corazón, espero que estas palabras sirvan para mentalizar a alguien acerca de nuestro problema

No hay comentarios: